viernes, 16 de noviembre de 2007

Lectura en voz alta: "Es hora de leer cuentos"

Este artículo, tiene el objetivo de presentar la importancia que la estrategia de lectura en voz alta tiene para los educandos que inician su vida lectora, siendo un recurso de excelencia para la formación de lectores que que lleguen a tener como uno de sus grandes propósitos lectores, el leer por placer. .
Primero que todo, la lectura en voz alta es una estrategia del Modelo Balanceado, donde el profesor selecciona un texto y se los lee a sus alumnos, compartiendo el placer por leer, transmitiendo y modelando el aprecio y el gusto por la lectura, teniendo como meta principal, que el educando tome conciencia de que leer es una actividad con la que pueden gozar y disfrutar. Asimismo, mediante ésta se enseñan estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso y vocabulario. Pero para que se logren estos aprendizajes es indispensable que el docente cumpla su rol de la siguiente forma:
*Escoge textos en relación a tema de la unidad de aprendizaje que esté tratando y considerando los intereses de sus alumnos.
*Debe señalar los propósitos de la lectura (para obtener información, para aprender, por placer, para revisar escrito propio, para seguir instrucciones, para obtener información general, etc.).
*Recuerda normas (respetar turnos, escuchar, etc.), las que deben ser establecidas, con el fin de que la actividad logre sus objetivos.
*Promueva predicciones entorno al texto, a través de las ilustraciones, títulos, personajes, con el fin de generar interés y entusiasmo de parte de los educandos.
*Leer con fluidez y entonación.
*Debe fomentar discusión después de leer texto.
Es decir, esta estrategia es un recurso que provee de diversas actitudes y aprendizajes lectores, y tal como se señala en la siguiente cita: “La lectura en voz alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño” (Baeza, Paz). Por lo cuál, a través de la transmisión de valores lectores por parte del docente, el educando se enriquece y descubre la fascinante aventura que tiene la lectura, para su vida.


Las características que posee este tipo de actividad, provee de diversas ventajas, las cuales nutren el ambiente de aprendizaje, puesto que se da un contacto emocional y físico, al realizarse la actividad en un trabajo de proximidad, desarrollando a su vez los lazos afectivos y las relaciones sociales. Así también, favorece los distintos tipos de escuchar; atencional, apreciativo y analítico. Contribuyendo a ampliar el horizonte cultural, pues el docente por medio de esta actividad, busca abordar diversas temáticas que se relacionen con los contenidos tratados y los que nacen del propio interés del alumno, aprovechando esta instancia para profundizar los conocimientos.
De todas las ventajas que se presentan y las muchas más que esta estrategia posee, hacen de ésta, una excelente instancia para transportar a los alumnos al mundo de la fantasía y la magia de la lectura.
Es así como esta actividad, me hace recordar escenas en las que mi madre me leía los libros para las pruebas de lectura del colegio. Aquellos recuerdos han sido vividos por muchos de nosotros y a mi memoria se vienen momentos mágicos, porque cuando ella me leía, la sensación era totalmente distinta a cuando lo hacía sola, no porque leer me desagradara, sino por la acogida y el clima de confianza que se crea cuando alguien entrega toda su energía a través de la lectura, transportándonos a un mundo que nos hace soñar e imaginar aventuras que, solamente los textos nos pueden otorgar.

Si esta estrategia produce tanto aprecio y deleite, es indispensable que experiencias lectoras como éstas, sean vividas por los educandos, para invitarles al mundo lector, que brinda goce y placer. Pues, la tecnología más poderosa, no es la televisión e Internet, sino que es la imaginación, la cual nos ayuda a ser co-creadores de este mundo y se desarrolla de manera exitosa gracias a la ayuda que los textos brindan en la vida de las personas.
Cabe destacar también, que este tipo de lectura no busca que el alumno sea un agente pasivo dentro de su aprendizaje, puesto que todo debe centrase en los aportes y la interacción que realiza con el texto que se está leyendo, ya que no basta sólo con leer y hacer que los niños se mantengan en completo silencio, porque su periodo de concentración impide que se conecte pasivamente a la lectura, por lo cuál el educando en este tipo de estrategia debe ser capaz de participar, a través de las pausas que la docente va realizando, donde va realizando hipótesis, se clarifican palabras desconocidas, se deja que los alumnos visualicen entorno a la lectura, es decir “Actualmente la intención es dar un vuelco a la manera en que les leemos a los niños y lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura”(Baeza, Paz)
Finalmente, con todos los atributos que esta estrategia posee, es indispensable que sea aplicada en el aula, no como una actividad más y de “relleno”, sino que estableciéndola como una rutina que invite a que el niño descubra e interaccione con la magia que puede encontrar en el mundo lector, donde descubra el propósito de leer por placer, para que sea capaz de interactuar con el texto, pero por sobre todo exija a sus educadores que “...Es la hora de leer un cuento” y que a su vez, logre darse cuenta de que leer es una actividad motivadora, que lo ayuda a descubrir el mundo que le rodea.

Bibliografía:

-Baeza, Paz. Razmilic Tonia. “lectura en voz alta”
-Baeza, Paz. Solís, María. “Leer para comprender: Estrategias de lectura”
-Medina, Alejandra “Leer y escribir desde la sala cuna: Entrar en el mundo de lo escrito”

Escribir es crear


Hoy en día, existen estrategias de escritura que tienen metas y propósitos distintos a los que ya hemos conocido en nuestra época escolar, tales como: caligrafía, transcribir, dictado, entre muchas más. Estrategias que por cierto hicieron que escribir se transformara en una tortura, que coartaba cualquier intento de creación, porque pensábamos que la profesora podría encontrar que todo lo que hacíamos estaba mal.
Es por ello que quisiera destacar dos estrategias del método balanceado, las cuales hacen que la escritura se transforme en el medio más cercano que una persona puede tener, para crear un mundo nuevo, con ideas, sueños y pensamientos nacidos desde el propio interior.
La primera de estas estrategias se llama: Escritura interactiva, que se trabaja de manera colaborativa entre el docente y los educandos, ya que de manera conjunta componen y escriben un texto y comparten las labores de escritura. Es así como se pueden desarrollar tres tipo de escritura independiente: La primera de ellas es trascripción, en la cual se reconstruye un texto ya existente, también se encuentra la innovación, que es cambiar partes de un texto que es familiar y conocido por los niños y por último se tiene a la negociación, la cual consiste en la creación de una composición original, la cual se ve mediada a través de una negociación entre el profesor y los educandos.
Este tipo de estrategia, presenta grandes ventajas, ya que contribuye a desarrollar habilidades de lectura y escritura, enseña a codificar y decodificar, demuestran conceptos acerca de lo impreso, entre otros más. Pero por sobre todo, este tipo de actividad, contribuye a que los alumnos sean capaces de buscar fuentes de información, acepten opiniones, tengan tolerancia y respeto por sus compañeros. Asimismo, el docente también aprende en esta estrategia, ya que respeta el proceso de aprendizaje; comprendiendo los ritmos, errores y el nivel en que los educandos se encuentran.

La segunda estrategia que se desarrolla en este modelo es la Escritura Independiente, que consiste en que el educando por sí mismo realiza sus propias creaciones, de manera espontánea, transfiriendo todo lo aprendido de otras estrategias.
Las razones que hacen de esta estrategia un recurso indispensable en el aula, es que produce en el educando: disfrute, aprende del mundo que le rodea, construye lenguaje y es un excelente predictor de los avances que va teniendo. Lo más interesante de esta estrategia, es que nace de la experiencia misma de los alumnos y es un proceso social, puesto que aprenden de la interacción con sus compañeros, siendo un proceso interactivo entre el educador y el alumno. Se señala así que, “la mejor escritura independiente es aquella en la cual el niño escribe lo que desea escribir por motivos verdaderos y reales” (Baeza, Paz).Es decir, a través de ella se otorga la posibilidad de crear, expresar y comunicar.
Toda la motivación que genera este tipo de actividad, hace que los alumnos se sientan dueños de lo que su imaginación les dicta, ya que no se cae en actividades como las que se nos enseñó en el colegio, a las que muchas veces tuve temor, por el hecho de no poder hacer lo que la profesora esperaba. Estas "antiguas" (aunque aún se siguen utilizando) actividades se focalizaban en lo que el profesor deseaba que se hiciera y no en el interés propio de querer crear. Y tal como lo señala se señala en la siguiente cita:”Escribir no es “caligrafiar” es expresar ideas” (Medina, Alejandra). Por lo tanto, es abrir una puerta al mundo de lo escrito, no con forcejeos y rechazo, sino que es invitar a que los alumnos gocen con lo que ellos mismos pueden llegar a crear.

El importante valor que tiene la utilización de estas estrategias para el inicio temprano de la lectura, hacen reflexionar y concluir entorno a la amplia variedad de ventajas que ofrecen tanto para el educador, como para el educando. Si bien, "antiguamente", las actividades se centraban más en lo que el docente hacía, en estas nuevas estrategias de escritura se busca fortalecer de manera integral al educando, dado que no sólo se focaliza en los contenidos, sino que crea un clima afectivo entorno a lo que los alumnos deben aprender, teniendo dentro de sus ejes: la tolerancia, el respeto y el escuchar, los cuales contribuyen a que formemos más que simples lectores y escritores, sino que considera el valor personal que cada uno de los niños tiene.




Bibliografía:

-Medina, Alejandra “Leer y escribir desde la sala cuna: Entrar en el mundo de lo escrito”

-Baeza, Paz. “Escritura independiente”.

-Baeza, Paz. “Escritura interactiva”

Modelo Balanceado: Una nueva visión al desarrollo de la lectura y escritura inicial.


Un nuevo enfoque que camina de manera exitosa en la enseñanza de la lectura y escritura, es la que propone el modelo balanceado, el cuál tiene como objetivo la formación de un lector activo que se desarrolle en un ambiente de constante interacción social.
Debido a la nueva visión que se propone desde este enfoque, en este artículo se expondrán las principales características que hacen de éste, una gran alternativa al aprendizaje inicial de los educandos, quienes buscan interactuar y descubrir el mundo, con la ayuda que los educadores podemos otorgarles.
El modelo balanceado se apoya en un modelo cognitivo social, es decir, considera las ideas de Vygostski, por lo que centra su atención en la interacción social y en la mediación. Tal característica, lo convierte en un fiel reflejo del constructivismo, ya que se basa en el proceso de metacognición que los educandos deben alcanzar. Asimismo, sus ejes se enfocan en la producción e interpretación de textos y en el desarrollo de la competencia lingüística.
Todo esto hace que la visión de aprendizaje lector, se convierta en un proceso que se realiza sobre la base lingüística oral de los educandos, centrándose en el contexto mismo, teniendo presente que el educando es un agente activo que construye por naturaleza propia, por lo cual propicia el desarrollo de la autonomía y el trabajo en equipo, pero por sobre todo utiliza la sala de clases como un recurso de aprendizaje, donde se forma un ambiente textualizado que considera los intereses de los educandos.
En relación al ambiente textualizado, es importante destacar que la sala de clases se va construyendo como un ambiente rico en recursos didácticos, junto a los alumnos, no como lo que sucedía en nuestra época escolar, donde era la profesora la que creaba los murales que decoraban la sala la cuál, ya se encontraba adornada desde el primer día de clases, hecho que impide cualquier contacto con el aporte real que los alumnos pueden hacer. Es así como este modelo se apoya en la idea de la construcción y creación propia que el niño puede hacer, razón por la cual, la sala de clases se transforma en un estupendo recurso de aprendizaje, porque los niños conocen el propósito de su creación y por ello saben las metas que deben alcanzar.
Una de las particularidades que posee este modelo, es que sus estrategias conllevan a que se cumplan todas las metas propuestas para el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Tales estrategias son las siguientes:
· Lectura guiada: Los alumnos leen en voz alta y asumen la responsabilidad de la lectura, mientras que el docente apoya individualmente, para que los alumnos interactúen y construyan significados.
· Lectura compartida: Profesor y alumno comparten tareas de lectura, donde el docente brinda oportunidades para participar y demuestra el proceso de buenos lectores.
· Lectura independiente: Es un oportunidad para que el educando lea de forma autónoma, para desarrollar fraseo y fluidez, comprensión lectora y destrezas de procesamiento.
· Lectura en voz alta: El docente selecciona previamente un texto, para leerlo a los educandos, con el fin de transmitir el placer y el goce que provoca la lectura.
· Escritura independiente: En forma individual, los alumnos construyen y ponen a prueba lo aprendido con otras estrategias.
· Escritura en voz alta: El docente demuestra a los alumnos lo que hace y siente un escritor eficaz (piensa en voz alta), para modelar el pensamiento de sus alumnos.
· Escritura guiada: El docente apoya a sus alumnos en grupos pequeños, guiando, respondiendo inquietudes y proporcionando estrategias para orientarlos en la reflexión de su aprendizaje.
· Escritura interactiva: El docente y los educandos, construyen en conjunto un texto, comparten labores y a su vez se modelan habilidades de lectura y escritura.
El valor principal de estas estrategias, es que buscan hacer del alumno un ser que se conecte con su entorno y sepa interactuar con quienes lo rodean, y tal como lo señala la siguiente cita: “Los niños están rodeados le lenguaje y toman conciencia de las distintas funciones del lenguaje escrito”(Baeza, Paz) Es decir, este modelo nos enseña que como docentes tenemos que brindar a los alumnos un aprendizaje que los conecte con su contexto; para que disfruten, comprendan mejor lo que leen, tengan mayor seguridad, pero por sobretodo, logren comprender que están rodeados de lenguaje y que éste los puede otorgar grandes posibilidades de crecimiento personal.
De todas las oportunidades que brinda este modelo, me parece sumamente importante que como docentes consideremos esta nueva forma de acercar a los educandos al mundo de lo escrito, un mundo que desde mi propia visón no se enseña desde otros modelos que mecanizan a los alumnos, modelos que por cierto han hecho que muchas persona huyan de la lectura, cuando con ésta podemos conocer un mundo mágico que debemos presentar a los alumnos con la misma satisfacción que a nosotros nos provoca.

Bibliografías:

-Baeza, Paz. “Lectura en voz alta”-Baeza, Paz “Lectura compartida
-Baeza, Paz “Modelo balanceado
-Baeza, Paz. “Escritura independiente”.
-Baeza, Paz. “Escritura interactiva”
-Baeza, Paz. Solís, María. “Leer para comprender: Estrategias de lectura”