viernes, 16 de noviembre de 2007

Escribir es crear


Hoy en día, existen estrategias de escritura que tienen metas y propósitos distintos a los que ya hemos conocido en nuestra época escolar, tales como: caligrafía, transcribir, dictado, entre muchas más. Estrategias que por cierto hicieron que escribir se transformara en una tortura, que coartaba cualquier intento de creación, porque pensábamos que la profesora podría encontrar que todo lo que hacíamos estaba mal.
Es por ello que quisiera destacar dos estrategias del método balanceado, las cuales hacen que la escritura se transforme en el medio más cercano que una persona puede tener, para crear un mundo nuevo, con ideas, sueños y pensamientos nacidos desde el propio interior.
La primera de estas estrategias se llama: Escritura interactiva, que se trabaja de manera colaborativa entre el docente y los educandos, ya que de manera conjunta componen y escriben un texto y comparten las labores de escritura. Es así como se pueden desarrollar tres tipo de escritura independiente: La primera de ellas es trascripción, en la cual se reconstruye un texto ya existente, también se encuentra la innovación, que es cambiar partes de un texto que es familiar y conocido por los niños y por último se tiene a la negociación, la cual consiste en la creación de una composición original, la cual se ve mediada a través de una negociación entre el profesor y los educandos.
Este tipo de estrategia, presenta grandes ventajas, ya que contribuye a desarrollar habilidades de lectura y escritura, enseña a codificar y decodificar, demuestran conceptos acerca de lo impreso, entre otros más. Pero por sobre todo, este tipo de actividad, contribuye a que los alumnos sean capaces de buscar fuentes de información, acepten opiniones, tengan tolerancia y respeto por sus compañeros. Asimismo, el docente también aprende en esta estrategia, ya que respeta el proceso de aprendizaje; comprendiendo los ritmos, errores y el nivel en que los educandos se encuentran.

La segunda estrategia que se desarrolla en este modelo es la Escritura Independiente, que consiste en que el educando por sí mismo realiza sus propias creaciones, de manera espontánea, transfiriendo todo lo aprendido de otras estrategias.
Las razones que hacen de esta estrategia un recurso indispensable en el aula, es que produce en el educando: disfrute, aprende del mundo que le rodea, construye lenguaje y es un excelente predictor de los avances que va teniendo. Lo más interesante de esta estrategia, es que nace de la experiencia misma de los alumnos y es un proceso social, puesto que aprenden de la interacción con sus compañeros, siendo un proceso interactivo entre el educador y el alumno. Se señala así que, “la mejor escritura independiente es aquella en la cual el niño escribe lo que desea escribir por motivos verdaderos y reales” (Baeza, Paz).Es decir, a través de ella se otorga la posibilidad de crear, expresar y comunicar.
Toda la motivación que genera este tipo de actividad, hace que los alumnos se sientan dueños de lo que su imaginación les dicta, ya que no se cae en actividades como las que se nos enseñó en el colegio, a las que muchas veces tuve temor, por el hecho de no poder hacer lo que la profesora esperaba. Estas "antiguas" (aunque aún se siguen utilizando) actividades se focalizaban en lo que el profesor deseaba que se hiciera y no en el interés propio de querer crear. Y tal como lo señala se señala en la siguiente cita:”Escribir no es “caligrafiar” es expresar ideas” (Medina, Alejandra). Por lo tanto, es abrir una puerta al mundo de lo escrito, no con forcejeos y rechazo, sino que es invitar a que los alumnos gocen con lo que ellos mismos pueden llegar a crear.

El importante valor que tiene la utilización de estas estrategias para el inicio temprano de la lectura, hacen reflexionar y concluir entorno a la amplia variedad de ventajas que ofrecen tanto para el educador, como para el educando. Si bien, "antiguamente", las actividades se centraban más en lo que el docente hacía, en estas nuevas estrategias de escritura se busca fortalecer de manera integral al educando, dado que no sólo se focaliza en los contenidos, sino que crea un clima afectivo entorno a lo que los alumnos deben aprender, teniendo dentro de sus ejes: la tolerancia, el respeto y el escuchar, los cuales contribuyen a que formemos más que simples lectores y escritores, sino que considera el valor personal que cada uno de los niños tiene.




Bibliografía:

-Medina, Alejandra “Leer y escribir desde la sala cuna: Entrar en el mundo de lo escrito”

-Baeza, Paz. “Escritura independiente”.

-Baeza, Paz. “Escritura interactiva”

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