viernes, 16 de noviembre de 2007

Lectura en voz alta: "Es hora de leer cuentos"

Este artículo, tiene el objetivo de presentar la importancia que la estrategia de lectura en voz alta tiene para los educandos que inician su vida lectora, siendo un recurso de excelencia para la formación de lectores que que lleguen a tener como uno de sus grandes propósitos lectores, el leer por placer. .
Primero que todo, la lectura en voz alta es una estrategia del Modelo Balanceado, donde el profesor selecciona un texto y se los lee a sus alumnos, compartiendo el placer por leer, transmitiendo y modelando el aprecio y el gusto por la lectura, teniendo como meta principal, que el educando tome conciencia de que leer es una actividad con la que pueden gozar y disfrutar. Asimismo, mediante ésta se enseñan estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso y vocabulario. Pero para que se logren estos aprendizajes es indispensable que el docente cumpla su rol de la siguiente forma:
*Escoge textos en relación a tema de la unidad de aprendizaje que esté tratando y considerando los intereses de sus alumnos.
*Debe señalar los propósitos de la lectura (para obtener información, para aprender, por placer, para revisar escrito propio, para seguir instrucciones, para obtener información general, etc.).
*Recuerda normas (respetar turnos, escuchar, etc.), las que deben ser establecidas, con el fin de que la actividad logre sus objetivos.
*Promueva predicciones entorno al texto, a través de las ilustraciones, títulos, personajes, con el fin de generar interés y entusiasmo de parte de los educandos.
*Leer con fluidez y entonación.
*Debe fomentar discusión después de leer texto.
Es decir, esta estrategia es un recurso que provee de diversas actitudes y aprendizajes lectores, y tal como se señala en la siguiente cita: “La lectura en voz alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño” (Baeza, Paz). Por lo cuál, a través de la transmisión de valores lectores por parte del docente, el educando se enriquece y descubre la fascinante aventura que tiene la lectura, para su vida.


Las características que posee este tipo de actividad, provee de diversas ventajas, las cuales nutren el ambiente de aprendizaje, puesto que se da un contacto emocional y físico, al realizarse la actividad en un trabajo de proximidad, desarrollando a su vez los lazos afectivos y las relaciones sociales. Así también, favorece los distintos tipos de escuchar; atencional, apreciativo y analítico. Contribuyendo a ampliar el horizonte cultural, pues el docente por medio de esta actividad, busca abordar diversas temáticas que se relacionen con los contenidos tratados y los que nacen del propio interés del alumno, aprovechando esta instancia para profundizar los conocimientos.
De todas las ventajas que se presentan y las muchas más que esta estrategia posee, hacen de ésta, una excelente instancia para transportar a los alumnos al mundo de la fantasía y la magia de la lectura.
Es así como esta actividad, me hace recordar escenas en las que mi madre me leía los libros para las pruebas de lectura del colegio. Aquellos recuerdos han sido vividos por muchos de nosotros y a mi memoria se vienen momentos mágicos, porque cuando ella me leía, la sensación era totalmente distinta a cuando lo hacía sola, no porque leer me desagradara, sino por la acogida y el clima de confianza que se crea cuando alguien entrega toda su energía a través de la lectura, transportándonos a un mundo que nos hace soñar e imaginar aventuras que, solamente los textos nos pueden otorgar.

Si esta estrategia produce tanto aprecio y deleite, es indispensable que experiencias lectoras como éstas, sean vividas por los educandos, para invitarles al mundo lector, que brinda goce y placer. Pues, la tecnología más poderosa, no es la televisión e Internet, sino que es la imaginación, la cual nos ayuda a ser co-creadores de este mundo y se desarrolla de manera exitosa gracias a la ayuda que los textos brindan en la vida de las personas.
Cabe destacar también, que este tipo de lectura no busca que el alumno sea un agente pasivo dentro de su aprendizaje, puesto que todo debe centrase en los aportes y la interacción que realiza con el texto que se está leyendo, ya que no basta sólo con leer y hacer que los niños se mantengan en completo silencio, porque su periodo de concentración impide que se conecte pasivamente a la lectura, por lo cuál el educando en este tipo de estrategia debe ser capaz de participar, a través de las pausas que la docente va realizando, donde va realizando hipótesis, se clarifican palabras desconocidas, se deja que los alumnos visualicen entorno a la lectura, es decir “Actualmente la intención es dar un vuelco a la manera en que les leemos a los niños y lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura”(Baeza, Paz)
Finalmente, con todos los atributos que esta estrategia posee, es indispensable que sea aplicada en el aula, no como una actividad más y de “relleno”, sino que estableciéndola como una rutina que invite a que el niño descubra e interaccione con la magia que puede encontrar en el mundo lector, donde descubra el propósito de leer por placer, para que sea capaz de interactuar con el texto, pero por sobre todo exija a sus educadores que “...Es la hora de leer un cuento” y que a su vez, logre darse cuenta de que leer es una actividad motivadora, que lo ayuda a descubrir el mundo que le rodea.

Bibliografía:

-Baeza, Paz. Razmilic Tonia. “lectura en voz alta”
-Baeza, Paz. Solís, María. “Leer para comprender: Estrategias de lectura”
-Medina, Alejandra “Leer y escribir desde la sala cuna: Entrar en el mundo de lo escrito”

1 comentario:

Anónimo dijo...

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