viernes, 16 de noviembre de 2007

Modelo Balanceado: Una nueva visión al desarrollo de la lectura y escritura inicial.


Un nuevo enfoque que camina de manera exitosa en la enseñanza de la lectura y escritura, es la que propone el modelo balanceado, el cuál tiene como objetivo la formación de un lector activo que se desarrolle en un ambiente de constante interacción social.
Debido a la nueva visión que se propone desde este enfoque, en este artículo se expondrán las principales características que hacen de éste, una gran alternativa al aprendizaje inicial de los educandos, quienes buscan interactuar y descubrir el mundo, con la ayuda que los educadores podemos otorgarles.
El modelo balanceado se apoya en un modelo cognitivo social, es decir, considera las ideas de Vygostski, por lo que centra su atención en la interacción social y en la mediación. Tal característica, lo convierte en un fiel reflejo del constructivismo, ya que se basa en el proceso de metacognición que los educandos deben alcanzar. Asimismo, sus ejes se enfocan en la producción e interpretación de textos y en el desarrollo de la competencia lingüística.
Todo esto hace que la visión de aprendizaje lector, se convierta en un proceso que se realiza sobre la base lingüística oral de los educandos, centrándose en el contexto mismo, teniendo presente que el educando es un agente activo que construye por naturaleza propia, por lo cual propicia el desarrollo de la autonomía y el trabajo en equipo, pero por sobre todo utiliza la sala de clases como un recurso de aprendizaje, donde se forma un ambiente textualizado que considera los intereses de los educandos.
En relación al ambiente textualizado, es importante destacar que la sala de clases se va construyendo como un ambiente rico en recursos didácticos, junto a los alumnos, no como lo que sucedía en nuestra época escolar, donde era la profesora la que creaba los murales que decoraban la sala la cuál, ya se encontraba adornada desde el primer día de clases, hecho que impide cualquier contacto con el aporte real que los alumnos pueden hacer. Es así como este modelo se apoya en la idea de la construcción y creación propia que el niño puede hacer, razón por la cual, la sala de clases se transforma en un estupendo recurso de aprendizaje, porque los niños conocen el propósito de su creación y por ello saben las metas que deben alcanzar.
Una de las particularidades que posee este modelo, es que sus estrategias conllevan a que se cumplan todas las metas propuestas para el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Tales estrategias son las siguientes:
· Lectura guiada: Los alumnos leen en voz alta y asumen la responsabilidad de la lectura, mientras que el docente apoya individualmente, para que los alumnos interactúen y construyan significados.
· Lectura compartida: Profesor y alumno comparten tareas de lectura, donde el docente brinda oportunidades para participar y demuestra el proceso de buenos lectores.
· Lectura independiente: Es un oportunidad para que el educando lea de forma autónoma, para desarrollar fraseo y fluidez, comprensión lectora y destrezas de procesamiento.
· Lectura en voz alta: El docente selecciona previamente un texto, para leerlo a los educandos, con el fin de transmitir el placer y el goce que provoca la lectura.
· Escritura independiente: En forma individual, los alumnos construyen y ponen a prueba lo aprendido con otras estrategias.
· Escritura en voz alta: El docente demuestra a los alumnos lo que hace y siente un escritor eficaz (piensa en voz alta), para modelar el pensamiento de sus alumnos.
· Escritura guiada: El docente apoya a sus alumnos en grupos pequeños, guiando, respondiendo inquietudes y proporcionando estrategias para orientarlos en la reflexión de su aprendizaje.
· Escritura interactiva: El docente y los educandos, construyen en conjunto un texto, comparten labores y a su vez se modelan habilidades de lectura y escritura.
El valor principal de estas estrategias, es que buscan hacer del alumno un ser que se conecte con su entorno y sepa interactuar con quienes lo rodean, y tal como lo señala la siguiente cita: “Los niños están rodeados le lenguaje y toman conciencia de las distintas funciones del lenguaje escrito”(Baeza, Paz) Es decir, este modelo nos enseña que como docentes tenemos que brindar a los alumnos un aprendizaje que los conecte con su contexto; para que disfruten, comprendan mejor lo que leen, tengan mayor seguridad, pero por sobretodo, logren comprender que están rodeados de lenguaje y que éste los puede otorgar grandes posibilidades de crecimiento personal.
De todas las oportunidades que brinda este modelo, me parece sumamente importante que como docentes consideremos esta nueva forma de acercar a los educandos al mundo de lo escrito, un mundo que desde mi propia visón no se enseña desde otros modelos que mecanizan a los alumnos, modelos que por cierto han hecho que muchas persona huyan de la lectura, cuando con ésta podemos conocer un mundo mágico que debemos presentar a los alumnos con la misma satisfacción que a nosotros nos provoca.

Bibliografías:

-Baeza, Paz. “Lectura en voz alta”-Baeza, Paz “Lectura compartida
-Baeza, Paz “Modelo balanceado
-Baeza, Paz. “Escritura independiente”.
-Baeza, Paz. “Escritura interactiva”
-Baeza, Paz. Solís, María. “Leer para comprender: Estrategias de lectura”

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